DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO


CAPITULO I

 

NOCION DE DERECHO CONSTITUCIONAL:

 

El Derecho constitucional es una rama del Derecho político cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

 

El Derecho Constitucional Colombiano comprende el conjunto de las instituciones políticas consagradas en la Constitución o reconocidas por ella.

 

CONSTITUCIÓN

La Constitución es un texto de carácter jurídico-político fruto del poder constituyente que fundamenta todo el ordenamiento, situándose en él como norma que recoge y crea los poderes constituidos. Además, tendrá el carácter de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella. También tendrá el carácter de norma rígida, que supone que su modificación o derogación está sometida a unas condiciones especiales, recogidas en la propia Constitución.

 

CONTENIDO DE LA CONSTITUCION:

1.      La determinación de la forma del Estado Colombiano

2.      La forma de gobierno o régimen político

3.      La determinación de los elementos del estado

4.      Los derechos de las personas  

5.      Las limitaciones del poder público

6.      la organización y funcionamiento de las ramas y órganos del poder público y sus relaciones internas

7.      la organización y funcionamiento de los organismos de control de la actividad fiscal del estado y de vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos.

8.      la organización administrativa fundamental del estado

9.      el procedimiento para la reforma de la Constitución.

 

OBJETO DEL ESTUDIO

 

El estudio sistemático de las normas positivas contenidas en la Constitución Política, determinando su verdadero sentido y alcance mediante una sana interpretación de los textos que la contienen, determina sus antecedentes históricos, las fuentes doctrinales que las inspira y su operancia en la vida real de la nación.

 

 

HISTORIA

La evolución de nuestro derecho Constitucional ha tenido varias etapas, caracterizado por que cada etapa quiso dar soluciones al ámbito político y a las fuerzas sociales del momento.

CONSTITUCION DE 1.811

Pasada la emancipación, Cundinamarca se organiza como Estado Soberano.

Jorge Tadeo Lozano redacta la primera constitución, en la que se reconocía como una Monarquía Constitucional, reconociendo como rey  a ENRIQUE VII.

Concibe la separación de poderes, atribuyendo al legislativo la exclusiva facultad de elaborar las leyes y el ejecutivo representado por el Rey y en su defecto por el presidente de la República Nacional.

 

SEGUNDA CONSTITUCION DE CUNDINAMARCA

En 1.812 se enmienda la primera constitución, por considerar que esta se había expedido de una manera apresurada.

Se hace el paso de la Monarquía constitucional hacia un sistema popular y representativo, con división de poderes independientes entre si.

Contempla derechos como la Igualdad, la Libertad, la Seguridad y la Propiedad.

Concibe la Ley como la voluntad general expresada libre y solemnemente por el pueblo o por sus representantes.

Enuncia la libertad de opinión y su divulgación por medio de impresos.

La soberanía es indivisible e inalienable.

 

LEY FUNDAMENTAL DE ANGOSTURA

Bolívar tras su victoria proclama su sueño de tener unidas

-          la Capitanía General de Venezuela

-          Presidencia de Quito

-          Virreinato de la Nueva Granada.

El ejecutivo pasa a estar representado por un Presidente y un vicepresidente.

Autoriza la fundación de una ciudad que sirva de capital a la nueva república.

 

LA GRAN COLOMBIA

En 1.821 se expide la Constitución de la Gran Colombia por parte de José Félix de Restrepo, denominada como la Ley de Santo Tomas de Angostura.

Reafirma la declaratoria de independencia y la titularidad de la soberanía en la nación.

Administrativamente, divide el territorio en Departamentos y estos en provincias, cantones y parroquias.

Los departamentos son gobernados por intendentes nombrados por el Senado.

El legislativo es bicameral y el ejecutivo es representado por el Presidente y el vicepresidente a los que fija períodos de cuatro años.

Esta es considerada como la primera constitución general del país.

 

LA NUEVA GRANADA

 

Entre 1.843 y 1.849 se da una constitución de corte conservador

Entre 1.49 y 1.858 hay un predominio de ideas fundadas en el manifiesto Marxista

En 1.858 se establece un régimen confederal con debilitamiento del gobierno central.

En 1.863 se impone una constitución de corte liberal, con predominio de un gobierno federal

 

CONTITUCION DE 1.886

Fue redactada por Miguel Antonio Caro y Rafael Nuñez.

-          Reconoce la religión católica como la de la totalidad del pueblo

-          Establece el concordato.

-          Permite la libertad de cultos

-          Garantiza la libertad de conciencia

-          Establece responsabilidad para la prensa

-          Radica la soberanía en la nación

 

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1.991

En 1.976, el Presidente Alfonso López Michelsen promovió una reforma a la Constitución por vía de una “PEQUEÑA CONSTITUYENTE”, integrada por delegatarios elegidos popularmente y convocada por el Congreso.

 

Los Temas a modificar eran:

-          Ministerio público

-          Administración de justicia

-          Régimen Departamental y Municipal.

Habiendo sido aprobado el acto administrativo No. 2 de 1.997 por parte del Congreso, fue demandado y la Corte Suprema de Justicia lo declara inexequible por ser facultad exclusiva e intransferible del Congreso la reforma de la Constitución

 Caído este intento de reforma, se afirmó el sentido rígido de la constitución, sin embargo sufrió algunas modificaciones como la hecha mediante el Acto  Legislativo No. 1 de 1.986 mediante la cual se aprobó la elección popular de alcaldes.

Con el Presidente Virgilio Barco, se hace una nueva propuesta de reforma constitucional, inspirada en las constantes declaratorias de inexequibilidad que la Corte Suprema de Justicia profería ante las medidas adoptadas en virtud de la declaratoria de Estado de sitio, el cual mantuvo durante todo el cuatrenio de su mandato.

Acaparado en el concepto de que el pueblo como constituyente primario, le basta para ejercer dicho poder, producir un hecho político, sin necesidad de someterse a ningún procedimiento legal, el Presidente Barco propone convocar a un plebiscito  para que el electorado colombiano decidiera, mediante papeleta separad, de la derogatoria del artículo que prohibía la reforma constitucional por vía de consulta al constituyente primario, que es el pueblo. Dicha propuesta fue desechada por la oposición política del momento, llevando a su fracaso.

En 1988 surgió un movimiento estudiantil y político – “TODAVIA PODEMOS SALVAR A COLOMBIA” - que propuso la convocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de 1990.

El movimiento promocionó la así llamada séptima papeleta para las elecciones legislativas de 1990, en las cuales se votaría por:

1.      senadores

2.      Representantes

3.      Diputados

4.      Concejales

5.      Alcaldes

6.      Consulta interna del Partido liberal

7.      “Voto por Colombia SI a una Asamblea Nacional Constituyente”

Si bien el consejo electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto, se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto.

Amparado en las facultades dadas por la declaratoria de Estado de Sitio y en la cantidad de votos depositados por los Colombianos, el Presidente Barco expide el Decreto Legislativo 927 de 1.990,  ordenando la contabilización oficial de los votos que se produjeran en las elecciones convocadas para la elección de Presidente de la República, en torno a la posibilidad de integrar una Asamblea Constitucional.

La tarjeta electoral contenía el siguiente texto:

“Para fortalecer la democracia participativa, vota por la convocatoria de una Asamblea Constitucional con representación de las fuerzas sociales, políticas y regionales de la Nación, integrada democrática y popularmente para reformar la Constitución de Colombia  

SI                                                                              NO”

En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual sesionó entre el 4 de febrero y el 4 de julio de 1.991, promulgando la nueva constitución la cual en su artículo 380 dice:

“Queda derogada la Constitución hasta ahora vigente con todas sus reformas. Esta Constitución rige a partir del día de su promulgación.”

La inserción en el Diario Oficial se produjo el día 7 de julio de 1.991, siendo adicionado por la publicación que debió realizarse el día 20 de julio, con un articulado omitido en la primera publicación y que habían sido aproados por la Asamblea.

Igual situación se produjo en el mes de septiembre de 1.991, conllevando que en el mes de diciembre del mismo año, el Presidente publicara el texto definitivo de la Constitución, recogiendo todo el articulado.

Los presidentes de la constituyente fueron: Alvaro Gómez Hurtado por el Partido Conservador, Horacio Serpa por el Partido Liberal, y Antonio Navarro por el M-19.

 

 

Entre las reformas mas sobresalientes se tienen:

 

Colombia adopta la fórmula de Estado Social de Derecho, toma la forma de un Estado unitario, descentralizado y con cierta autonomía de sus entidades territoriales y una república presidencialista. Se conserva el período presidencial de cuatro años.

Se establece un sistema judicial acusatorio con la Fiscalía General de la Nación como órgano acusador dentro del poder judicial.

Se crea la Corte Constitucional como organismo independiente de la Corte Suprema de Justicia que desde 1910 ejercía la función de control constitucional, a quien se le confía la guarda de la supremacía e integridad de la Constitución. En virtud de estas funciones decide sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos en acción pública contra las leyes, decretos legislativos, leyes aprobatorias de tratados internacionales, convocatorias a referendo o asamblea constituyente y contra las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos constitucionales.

Se instituye la acción de tutela como un mecanismo expédito y efectivo para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos fundamentales a partir del artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Se prohíbe la extradición de nacionales colombianos. Este artículo fue derogado en 1996, mediante acto legislativo de reforma constitucional.

Se prohíbe la reelección presidencial mediata (la reelección presidencial inmediata ya estaba prohibida en la Constitución de 1886 y constituciones anteriores). Esta norma fue derogada por acto legislativo de reforma constitucional aprobada en 2004 y declarada exequible por la Corte Constitucional el 19 de octubre de 2005

 

PROCEDIMIENTO PARA LA REFROMA DE LA COSNTITUCION

 

Por Reforma entendemos la expedición de normas que modifiquen, reformen, adicionen o deroguen los textos constitucionales sin cambiar los elementos esenciales de la estructura del estado, o la ideología que conforma la Constitución Política del país. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Artículo 374. La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo.”

 

1.- REFORMA POR EL CONGRESO:

El Congreso como Constituyente Derivado o Secundario, está facultado para reformar la Constitución, mas no para crear una nueva, facultad dada únicamente al constituyente primario, o sea el pueblo, a través de un referendo o una asamblea constituyente.

 

 

De conformidad con el art. 375 C.N. podrán presentar proyectos de actos legislativos diez miembros del Congreso.

 

Los actos  legislativos son los medios legales para reformar la Constitución y ellos se hacen de acuerdo a los siguientes requisitos:

 

a.- INICIATIVA CONSTITUYENTE

Pueden presentar iniciativas de Actos Legislativos:  (arts. 155 – 375 – 237 UNM 4 y 265 NUM. 4  C.N.)

 

-          El Gobierno Nacional,

-          Diez (10) miembros del Congreso,

-          El treinta por ciento (30%) de los concejales del país

-          El treinta por ciento (30%) de los diputados del país

-          Los ciudadanos en un número equivalente al menos, al cinco por ciento (5%) del censo electoral vigente a la fecha de presentación del proyecto respectivo

-          El Consejo de Estado

-          El Consejo Nacional Electoral

Si se cotejan los art. 155 y 375 de la Constitución se observa que en el primero se exige un porcentaje equivalente al 30% de los concejales o diputados del país en cambio el art. 375 habla de un porcentaje del 20%. Al respecto la corte se pronuncio mediante SENTENCIA C-180 DE 1.994, la cual en su aparte pertinenete se lee:

 

INICIATIVA DE ACTO LEGISLATIVO-Porcentaje del respaldo

Se declarará inexequible la parte final en cuanto señala que, tratándose de iniciativa de acto legislativo el respaldo de concejales o diputados deberá ser del veinte por ciento (20%), toda vez que el conflicto planteado por la incongruencia sobre el monto del apoyo previsto en el artículo 155 (30%) y 375 (20%) CP., debe resolverse en favor de la observancia del 30%, pues pese a preverse en norma anterior, sin lugar a dudas, es el congruente con la jerarquía superior que ostentan los actos legislativos o reformatorios de la Constitución Política que, en razón al carácter estricto y rígido de la Constitución Colombiana, están sometidos a requisitos indudablemente más rigurosos y exigentes para su adopción que los requeridos por el ordenamiento constitucional para las leyes.

b.- TRAMITE DEL PROYECTO

 

Art. 375 C.N.  - “El trámite del proyecto tendrá lugar en dos períodos ordinarios y consecutivos. Aprobado en el primero de ellos por la mayoría de los asistentes, el proyecto será publicado por el Gobierno. En el segundo período la aprobación requerirá el voto de la mayoría de los miembros de cada Cámara. En este segundo período sólo podrán debatirse iniciativas presentadas en el primero.”

De conformidad con el art. 138 C.N. los períodos del Congreso son:

Artículo 138. El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio.

Por lo tanto, solo dentro de las fechas señaladas podrán tramitarse os proyectos de Acto Legislativo. Debiendo ser los dos períodos consecutivos, aunque pertenezcan a legislaturas distintas.

-          Aprobado el proyecto en el primero de los períodos ordinarios del Congreso, se deberá publicar oficialmente, antes de darle trámite en la comisión respectiva.

-          Se pasa para ser aprobado en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada Cámara o primera vuelta. Para estas sesiones deberá haber quórum decisorio  y se aprobará por la mayoría simple o sea por la mayoría de los asistentes.

-          El proyecto debe ser publicado por el Gobierno

-          Por último se pasa para se aprobado en cada Cámara en segundo debate o segunda vuelta, por Mayoría Absoluta, es decir por la mayoría de los miembros de cada Cámara

 

Aprobado el Acto Legislativo, la Constitución contempla la obligación de someterlo a Referendo, cuando la reforma a recaído sobre alguno de los siguientes temas:

-          Derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías,

-          Procedimientos de participación popular

-          Si se solicita al Congreso por parte de un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo

La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral.

Artículo 377. Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral.

 

2.- REFORMA POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

Artículo 376 C.N.  “Mediante ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra Cámara, el Congreso podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca una Asamblea Constituyente con la competencia, el período y la composición que la misma ley determine. Se entenderá que el pueblo convoca la Asamblea, si así lo aprueba, cuando menos, una tercera parte de los integrantes del censo electoral. La Asamblea deberá ser elegida por el voto directo de los ciudadanos, en acto electoral que no podrá coincidir con otro. A partir de la elección quedará en suspenso la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el término señalado para que la Asamblea cumpla sus funciones. La Asamblea adoptará su propio reglamento.”

a.- INICIATIVA PARA CONVOCAR A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE:

Esta es exclusiva del Congreso, quien mediante una ley puede disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca o no a una Asamblea Constituyente, señalado:

-          competencia

-          período

-          composición

b.- REVISIÓN CONSTITUCIONAL DE LA CONVOCATORIA:

 

Una vez sancionada la ley de convocatoria, el Presidente de la República deberá enviarla a la corte constitucional, para que decida, previamente al pronunciamiento popular, sobre la constitucionalidad de la misma, únicamente revisando el procedimiento de la formación de la ley.

Artículo 241 C.N. -  “A la Corte Constitucional se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, en los estrictos y precisos términos de este artículo. Con tal fin, cumplirá las siguientes funciones:

2.      Decidir, con anterioridad al pronunciamiento popular, sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, sólo por vicios de procedimiento en su formación. “

c.- CONVOCATORIA

Esta la hace el pueblo al aprobar la consulta sometida a su consideración.

 

La reforma Constitucional deberá versar sobre los mismos asuntos sometidos a la consulta popular, y no podrán ser variados ni aun por la misma Asamblea Constituyente.

 

 

d.- ELECCION DE LOS DELEGATARIOS DE LA ASAMBLEA.

 

Se deberán elegir por votación popular, en fecha en la cual no coincida con ninguna otra elección y se deberá realizar dentro de los seis (6) meses siguientes a la convocatoria

 

Para la realización de las elecciones se deberá cumplir con lo prescrito en el art. 263 de la Carta Política:

 

Para todos los procesos de elección popular, los partidos y movimientos políticos presentarán listas y candidatos únicos, cuyo número de integrantes no podrá exceder el de curules o cargos a proveer en las respectiva elección.

 

e.- COMPETENCIAS

 

DEL CONGRESO:

Queda en suspenso la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución, desde la fecha de elección de los delegatarios hasta que se cumpla el término señalado para que la Asamblea cumpla sus funciones.

 

DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE:

- Se debe limitar a los asuntos relacionados en la ley de consulta, es así que no podrá cambiar la constitución vigente si solo se convocó para reformarla,

- La reforma deberá versar sobre los temas que han sido señalados por el pueblo

- No podrá prorrogarse el período para el cual fue elegida

- Deberá adoptar su propio reglamento interno con el fin de hacer mas eficiente y efectivo su funcionamiento.

 

 

3.- REFORA MEDIANTE REFERENDO

 

Referendo es un mecanismo propio de la democracia participativa, consistente en someter, una o varias normas jurídicas, a consideración del pueblo para que este decida, aprobándolas o rechazándolas.   

 

a.- INICIATIVA DE REFEREENDO

 

De conformidad con los preceptos constitucionales, la iniciativa está en cabeza de:

 

-          El Gobierno Nacional

-          Un número de ciudadanos igual o superior al cinco por ciento del censo electoral existente en la fecha respectiva.

 

El Congreso mediante ley aprobada por la  mayoría de los miembros de ambas Cámaras, decide si somete o no a referendo el proyecto de reforma que le ha sido presentado.

 

Si es votado favorablemente, el Congreso deberá expedir la Ley de convocatoria redactada en forma tal que le permita a los electores escoger libremente en el temario o articulado que votaran favorable o negativamente.

 

 

 

 

 

b.- REVISION CONSTITUCIONAL DE LA CONVOCATORIA

 

Una vez sancionada la ley de convocatoria, el Presidente de la República deberá enviarla a la corte constitucional, para que decida, previamente al pronunciamiento popular, sobre la constitucionalidad de la misma, únicamente revisando el procedimiento de la formación de la ley.

 

c.- VOTACION DEL REFERENDO

 

Finalmente se someterá a votación popular el proyecto, el cual para su aprobación requerirá del voto afirmativo de mas de la mitad de los sufragantes, siempre y cuando el número de éstos  exceda de la cuarta parte del total de los ciudadanos inscritos en el censo electoral.

Comentarios

tengo una duda puede el congreso variar totalmente la constitucion

Tengo una duda la cual espero alguien pueda contestarme con las indicaciones legales correspondientes. En el caso de llegar a segunda vuelta, con solo dos candidatos, en el hipotetico caso que uno de ellos renuncie adhiriendose al otro . Siendo el remanente( un candidato no avalado por el pueblo), si el voto en blanco es mayoria que ocurriria ? gracias

QUE GRAVEDAD, TAN GRAVE.... COMO ES QUE SEGUN NUESTRA CONSTITUCION ES MAS IMPORTANTE EL DERECHO DE PETICIÓN ART. 23 CP. FRENTE A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ART 44 CP. Y EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL O A LA SALUD ART. 48 CP. PUESTO ESTOS DOS ULTIMOS SE ENCUENTRAN UBICADOS DESPUÉS DEL ART. 41 CP. ES DECIR NO SON DERECHOS FUNDAMENTALES. OJO AL PARCHE, PILAS.

no es ta muy claro que buscamos

Añadir un Comentario: